Os voy a presentar un barrio de Almería, mi barrio adoptivo...
Se llama El Puche y en el viven unas 8000 personas. El 40% de ellos son autóctonos (gitanos y no gitanos) y el resto son inmigrantes (en su mayoría de origen marroquí). El barrio se construyó a mediados de los años 70 con la intención de realojar a familias en viviendas sociales tras unas lluvias torrenciales. Desde su creación el diseño del barrio lo condenó a la segregación espacial con respecto al resto de la ciudad (se encuentra delimitado por el río Andarax, la vía del ferrocarril y la carretera nacional)
Los habitantes autóctonos carecen en su mayoría de formación académica, encontrándonos con altos índices de absentismo y abandono escolar prematuro. Es habitual ver por las mañanas a los niños jugando en las plazas o presenciando las conversaciones de los adultos. La tasa de desempleo es altísima y los recursos económicos son casi inexistentes. Viven en viviendas en régimen de alquiler (cuyo propietario es la Junta de Andalucía)
La formación académica de la población inmigrante es más variada. Por un lado nos encontramos con personas procedentes de zonas rurales con escasa formación y por otro, con aquellos que proceden de grandes ciudades con una formación académica especializada. . Algunos viven con sus familias y otros con amigos o conocidos. Los más afortunados viven en pisos, los menos en la calle bajo los plásticos rotos de un antiguo invernadero. Todos tienen en común el sentimiento de soledad y desesperanza y el sueño de que algún día vivirán en un mundo mejor...
En general, el barrio presenta:
- Deterioro e irregularidades en las viviendas
- Aislamiento físico con respecto a la ciudad.
- Problemas sociales y de convivencia.
- Ausencia de espacios públicos y equipamientos.
- Ausencia de espacios y tiempos para la comunicación.
- Concentración de poblaciones en riesgo de exclusión social.
- Pérdida del valor de la participación social y política.
- Requieren de intervenciones en resolución de conflictos, mediación intercultural, negociación intercultural y medidas preventivas.
Calle principal de la zona norte del barrio. |
Al fondo podéis ver como están empezando a tapiar las ventanas y puertas de este bloque "abandonado" para que las personas sin hogar no puedan pasar las noches refugiadas del frío y la lluvia |
Es terrible las condiciones en las que vive esa gente...tenerlo tan cerca y no verlo. Supongo que no viéndolo vivimos más tranquilos, te agradezco que nos acerques esta realidad. Me encanta tu blog. Saludos.
ResponderEliminarNo voy a exagerar mucho, pero puedes coger estas fotos y si las mezclas con las mías de la India, no desentonarían mucho, eso sí faltan los cuervos.
ResponderEliminarEs una pena, pero la visibilidad de estas situaciones es muy reducida, nos molestan, no nos gustan, nos dura la impresión unos segundos, sólo a la gente que le impactan y le importan de verdad consiguen mantenerlas en la memoria por un tiempo.
Gracias por mantenerlas en tu memoria y en tu corazón.
Puedo asegurar, ya que vivo en la misma ciudad que ella, que esto nada tiene que ver con la realidad...la realidad, es mucho peor!!!
ResponderEliminarPara que luego digan que la necesidad esta fuera de España.... una imagen vale más que mil palabras y la verdad es que estas imágenes son de cortar la respiración.
ResponderEliminarWow... Increíble :S Parece mentira que esto se permita en un "país desarrollado" como el nuestro. :-(
ResponderEliminarPor cierto, yo acabo de abrir un blog, te dejo el enlace por si quieres echarle un ojo
http://educacionanimal.wordpress.com/
¡Nos leemos!
Un trabajo excelente, y bien documentado al parecer. Te sigo.
ResponderEliminarSaludos.